ORCID

¿Que es ORCID?

Como sus mismos desarrolladores lo dicen:

«es un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores, único por su capacidad de aplicarse a todas las disciplinas, sectores de investigación y fronteras nacionales»

Este identificador poco a poco está posicionándose como un referente para la identificación de investigadores en el mundo.

En nuestro país, no es la excepción, y tiende a crecer entre aquellos que por alguna razón deben generar el Currículo Vitae Único ante el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que uno de los requisitos es contar con un identificar digital alterno al numero CVU, y una opción es ORCID. Además, con la política de ciencia abierta, en los Repositorios Institucionales que se desarrollan en nuestro país, el ID ORCID se usa para asegurar la interoperabilidad de un recurso de información a nivel internacional, la mayor de las veces preferido sobre el numero del CVU.

Gestionar el identificador es bastante sencillo, la plataforma es muy amigable para ello.

Solo se deben considerar algunas cuestiones, recomendables cuando se ha decidido empezar a generar una identidad digital:

  1. Tener claro el objetivo por lo que se crea el perfil
  2. Considerar que, como tendrá visibilidad internacional, debe procurar la actualización de su información.
  3. Determinar que informacion va a hacer publica y cual no, no pierda de vista, que es la manera en que alguien puede dar con usted. Al respecto, compartir información institucional, existen otras plataformas para su información personal.

Una vez que tiene un identificador ORCID, este numero compuesto de 16 cifras, puede ingresarlo en todas sus redes académicas y sociales, blogs personales y paginas web, lo que le ayuda a agilizar los tiempos y recursos de actualización de plataformas. También tiene la opción de generar un código QR.

Para saber más:

Genera tu ID en ORCID

ORCID Informe anual 2017

ORCID para todos

Deja un comentario